LAS SOCIEDADES DE HECHO E IRREGULARES
Iniciamos con este trabajo una serie de entregas en las que analizaremos someramente los aspectos más destacados de los tipos de sociedades más comunes, incluyendo las comparaciones entre unas formas societarias y otras.


sociedadSi bien en esencia son la misma cosa, las sociedades de hecho (SH) se diferencian de las sociedades irregulares básicamente por el hecho de que en las primeras no existeun contrato escrito, mientras que en las segundas sí.
Las sociedades de hecho (SH)y las sociedades irregulares son en realidad personas jurídicas de existencia ideal, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones; siendo por lo tanto sujetos de derecho. Pueden ser disueltas por decisión de cualquiera de sus socios. La responsabilidad de los socios es siempre solidaria, a diferencia de una sociedad colectiva, donde la responsabilidad si bien es solidaria es ante todo subsidiaria.

CARACTERÍSTICAS

  1. La sociedad de hecho no requiere contrato escrito, pero puede existir un instrumento, como ser recibos, intercambio de cartas, reconocimientos, etc. En general la sociedad irregular sí se conforma mediante un contrato.
  2. El propósito ha de ser llevar a cabo una actividad mercantil común en la que los integrantes aportan capital y participan en las ganancias y en las pérdidas
  3.  El carácter es muy personal y esto lleva a que las relaciones entre los socios sean juzgados por aplicación de la preceptiva relativa a los socios de la sociedad colectiva, que es la figura más similar

DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDADES IRREGULARES Y DE HECHO

En una sociedad de hecho no existe un contrato, como puedeocurrir en una sociedad irregular, por lo que en este último caso se facilita la prueba de su existencia, mientras que en el primero se requiere cualquier medio de prueba (documentación, intercambio de cartas, reconocimientos, etc).
Las sociedades irregulares poseen una instrumentación suscripta por los integrantes, aunque a veces puede haber nuevos socios incorporados que no figuren en el acuerdo original. En las SH el consentimiento es solamente verbal

NOMBRE DE FANTASÍA

Es posible utilizar un nombre de fantasía. No es posible, sin embargo, oponer a terceros el beneficio de excusión. Por lo tanto la actuación de cualquier ente irregular identificado con un nombre de fantasía obliga en forma solidaria e ilimitada a sus socios sin posibilidad de tal beneficio, debiendo responder por consiguiente con todo su patrimonio Un socio actuando en nombre de la sociedad obliga a los restantes solidariamente.
DOMICILIO
Tanto las sociedades irregulares como las de hecho propiamente dichas tendrán el domicilio que se asignen, sea que surja del contrato o de la ubicación física del lugar de actividad. Si el domicilio figura en el contrato puede ser inocado y las acciones judiciales entre los socios se radicarán ante el tribunal de la jurisdicción correspondiente a tal domicilio.

PRESCRIPCIÓN:

La prescripción ordinaria en materia comercial ocurre a los 10 años como regla general (art. 846 del Código de Comercio).
La acciones que se deriven del contrato de la sociedad y de las operaciones sociales, con tal que las publicaciones prescritas en el título respectivo hubieran sido hechas en forma regular, prescriben a los 3 años (art. 848 del C.C.). Es decir que esta prescripción surge de la existencia del contrato social, lo que la hace ineficaz en el caso de que tal contrato no existiere, que es lo que normalmente ocurre en las SH.

OBJETO SOCIAL

Las SH no tienen un objeto definido desde el momento en que no existe un contrato que lo determine. Pero eso no quita que la actividad desplegada por el grupo societario termina definiéndolo. En las irregulares el objeto sí figura en el contrato.
La definición del objeto permite a su vez delimitar responsabilidades de los socios, ya que en principio la acción individual de uno de ellos debe encuadrar en tal objeto para hacer surgir la obligación del conjunto, al menos en principio. En las sociedades regulares el objeto es fundamental por ese motivo, precisamente.

APORTES DE LOS SOCIOS

En una sociedad irregular los socios pueden aportar trabajo, el uso de una marca registrada o inclusive el nombre de un socio. La responsabilidad es solidaria e ilimitada.
Con relación a si es factible la inscripción a nombre de la SH o irregular de bienes registrables, cualquiera sea la posición que se adopte al respecto, es posible probar que el bien forma parte del patrimonio societario.
Si bien es cierto que la SH o irregular no puede inscribir a su nombre los bienes registrables por razones de identificación, los socios pueden probar que tales bienes forman parte del patrimonio social.
LIBROS
La inscripción como comerciante obliga a llevar libros rubricados según lo normado en el Código de Comercio y en la Ley de Sociedades. Si tales libros se omiten o se ocultan, pasan a tener valor los registros de los adversarios en juicio, en tanto éstos fueran llevados según la normativa legal.
Pero las SH o irregulares no tienen la obligación de llevar libros, aunque pueden hacerlo.

ASPECTOS FISCALES

Las SH e irregulares están obligadas ante los distintos impuestos: ganancias, valor agregado, aportes y contribuciones al régimen de la seguridad social, impuesto sobre la ganancia mínima presuntae impuestos internos. Se le aplican también las normas sobre retenciones y percepciones impositivas y los distintos regímenes de información. Cada uno de los integrantes debe poseer una CUIT y a su vez la sociedad también constará de una, en su condición de persona jurídica.
Desde ya que es necesario que estas sociedades lleven registraciones que le permitan confeccionar un balance impositivo, y deben llevar libros auxiliares tanto desde el punto de vista impositivo (IVA) y laboral (libro de la ley 20.744)
Finalmente el resultado del balance impositivo será atribuido a cada uno de los integrantes de la sociedad a los efectos de la presentación de sus declaraciones juradas personales.